Top

Buceando en la esperanza

Rosa, Wilkis o Justina son algunos de los protagonistas de este documental. Todos tienen cosas en común, viven en el Barrio de Santa Lucía (La Mosca), una de las zonas más marginales de República Dominicana y todos dan gracias cada día a Dios porque el agua llegara finalmente a sus casas a mediados de 2010. El basurero de Rafey es parte de sus vidas así como fuente de enfermedades, explotación juvenil y exclusión social.

El Barrio de Santa Lucia (La Mosca) y el Basurero de Rafey son los escenarios donde las historias de este documental se van dando forma. El espectador se adentra a través de imágenes y entrevistas en la vida de sus gentes, en su día a día y en la problemática de estos dominicanos que viven en chabolas a escasos metros del vertedero. Para la gran mayoría de ellos también es el trabajo con el que logran sobrevivir.

Es un barrio con muchas carencias, las casas son chabolas de latón y desechos, las calles no están asfaltadas, los niños corren descalzos e incluso desnudos, muchas veces falta la comida, las enfermedades abundan y un largo etc. Pero en sus calles también hay alegría, la gente sobrevive con sonrisa y esperanza, los niños juegan y bailan, la música suena en cada rincón…
El basurero de Rafey a orillas del barrio es su motor.


 

Ficha técnica

Título: Buceando en la esperanza
Año: 2010
Duración: 60 minutos
Género: Documental
Productora: Armonía Films
Producción ejecutiva: Tomás Martínez
Dirección: Tomás Martínez
Producción: María Oliden
Ayudante de producción: Silvia Cantero
Imagen: Tomás Martínez y María Medarde
Montaje: Tomás Martínez
Música: Antonio Caminero
Foto fija: Aurora Alonso
Post-producción: Milena Fernández


| Han colaborado en este proyecto