Top
maquis00

Mi experiencia con los Maquis de la montaña leonesa

Poco después a través de mi amigo Lolo (buen amigo y personaje muy especial) conocí a Dani e Iñaki, quienes me plantearon una historia sobre el último maqui que hubo en las montañas del Bierzo. Lo llamaban Girón y fue un huido a las montañas leonesas en la posguerra española. Una biografía poco conocida aunque haya sido narrada en algunos libros, aquellos ejemplares que pudieron escribir los ganadores de aquella guerra entre hermanos que enfrentó a los españoles por el 36.

Daniel Álvarez, Tomás Martínez e Iñaki Pinedo

Daniel Álvarez, Tomás Martínez e Iñaki Pinedo

Dani e Iñaki conocían bien aquella fascinante leyenda y querían llevarla a imágenes para plasmarla en un documental. Aquella fue mi labor, ayudarles a hacer su sueño realidad a través de la productora. Nos pusimos a trabajar y tan solo quiero comentar que la experiencia de conocer a aquellos hombres y mujeres en aquellos recónditos pueblos de la montaña leonesa, los protagonistas del relato que se iba contando en el documental, supusieron para mi una gran satisfacción y conocimiento de aquella época tan difícil para nuestro país.

Una vez que terminamos de rodar, y tras las semanas que duró el montaje, la postproducción y arreglo de músicas, presentamos el documental bajo el título “Girón el hombre que murió dos veces”, en un cine de Ponferrada. La sensación de ver una sala totalmente abarrotada de gente que deseaban ver y escuchar aquellas historias, me reforzó más  la idea de que mi trabajo servía de algo. Servía de acercamiento entre los protagonistas y un público que encontraba en el documental relatos y testimonios dignos de ser contados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 3

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>