Top
Campamento saharaui, documental La Rosa del Desierto

Campamentos de refugiados saharauis

La experiencia de poder compartir días y noches con el pueblo saharaui te enriquece de tal manera que aprendes a ver y escuchar otra forma de vida, a poder valorar conceptos que en esta sociedad se han perdido ya hace tiempo. Una de las cosas que más me llamó la atención fue el respeto de los niños y no tan niños/as a las personas mayores, me recordaba a lo que pude vivir con mis abuelos y mis padres hacía más de 40 años. Desde mi punto de vista también el respeto que tienen a la mujer, una virtud que quizás deberíamos importar a  esta sociedad que, hoy por hoy, no puede presumir de ella.

Los saharauis sobreviven con  la paciencia muy diluida pero con la esperanza de una solución  por la independencia de un Sahara libre.

En los campamentos de refugiados se vive con temperaturas que rondan los 45 grados, las viviendas son casas de barro o jaimas, todas con suelos de la propia arena del desierto y la mayoría no disponen de baños. Cuarenta años son los que llevan viviendo los saharauis en los campamentos de refugiados en tierra de Argelia, alejados de parte de sus familiares que están en los territorios invadidos por Marruecos, familias desgranadas con hijos estudiando en España, Cuba o Francia. Las ayudas de  Naciones Unidas son escasas y las organizaciones humanitarias que trabajan sobre terreno cada vez son menos. Los saharauis sobreviven con  la paciencia muy diluida pero con la esperanza de una solución  por la independencia de un Sahara libre.

Jaima saharaui, documental La Rosa del Desierto

Jaima saharaui, documental La Rosa del Desierto

En este segundo viaje conseguimos rodar todas aquellas entrevistas que nos faltaban para dar forma al documental y con este material volvimos a España para volver a encerrarme en el estudio hasta que finalmente terminé el montaje. La rosa del desierto es un documental que básicamente transmite el día a día de las mujeres saharauis, pilar esencial en la sociedad y motor del cambio. Las mujeres son pioneras incansables en la lucha pacífica de un pueblo llevado a la exterminación por agotamiento mientras que los intereses políticos siguen mirando hacia otro lado.

Por fin el documental comenzaría su andadura por los festivales y, poco a poco, comenzamos a obtener diferentes premios, Festival de Ponferrada, Festival de Palma de Mallorca, Festival de Aguilar de Campo, Mención especial en el Festival de Cuba, Premio del público en Documadrid, etc.

Para mí fue una gran satisfacción personal el poder pensar que después de dos años de trabajo, el documental La rosa del desierto estaba llegando al público y satisfaciendo la esperanza de un montón de gente que había confiado en el proyecto desde el principio.

Mujer saharaui, documental La Rosa del Desierto

Mujer saharaui, documental La Rosa del Desierto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


ocho + 6 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>