Top
El reto de un nuevo proyecto II

Bajo el mismo cielo

Hace 9 años tuve la suerte de rodar un documental en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf , conocí y conviví con sus gentes, cansados de 38 años de espera, de promesas incumplidas y de soluciones que nunca llegan.

En estos momentos son millones de personas los que están en una situación muy parecida; refugiados o desplazados que lo han perdido todo, que han salido huyendo dejando atrás una vida, una forma de vida que jamás será la misma.

Este viaje, que comienza en pocas semanas, es, por lo menos para mí y mi equipo, una necesidad de contaros cómo sobrevivir sin nada se convierte en una lucha por la supervivencia de la dignidad humana.

Quién, cómo y porqué, se llega a estas situaciones es lo que vamos a tratar de descubrir adentrándonos  en los campamentos y conviviendo con las familias que allí se encuentran.

Es importante poder deciros  que este proyecto, en el cual llevo trabajando más de un año, no vería la luz ni sería posible sin el apoyo incondicional de un puñado de personas que creen en la labor de sensibilización a través del cine social, que creen en que narrar historias humanas es acercar una realidad que, por lejana que esté, debemos conocer para poder cambiarla.

Bajo el mismo cielo-blog

Gracias a Drasanvi y a Óscar López, su fundador, un hombre comprometido y preocupado con la situación de los refugiados en el mundo y que se ha convertido en un pilar fundamental en este proyecto. El esfuerzo que él ha realizado para empujar esta nueva andadura me refuerza y anima para continuar trabajando en contar historias que sí que importan.

La colaboración incansable por parte de María Jesús Vega, portavoz de ACNUR en España, desde el primer día que le propuse el proyecto “Bajo el mismo cielo” es el autoconvencimiento de que hay hombres y mujeres que trabajan incansablemente por ayudar a personas, que este caso lo han perdido todo.

Gracias a la Fundación de La Caixa, gracias a Montserrat Blanco y a sus compañeras y a todas aquellas personas que han creído en mí y en este proyecto. Me hacéis sentir más seguro y, a la vez, más feliz trabajando para esas personas que necesitan contar su historia.

A mi amigo Juan Carlos; tú sabes las horas, días, semanas y meses que llevamos peleando con este proyecto que nos cambiará la forma de pensar y, posiblemente, de vivir a partir de aprender a ver a través de los objetivos de nuestras cámaras. Gracias por tu confianza.

Poco a poco os seguiré contando quién se suma a este proyecto y estoy convencido de que  iremos conociendo, en el transcurso de esta inmensa y maravillosa aventura, a muchas personas que, a través de este blog y de las redes sociales, nos apoyarán y se sumarán a nosotros.

Deseo presentaros al equipo de Armonía Films que empuja este proyecto día a día, incansablemente, y son un pilar básico y necesario en la serie “Bajo el mismo cielo”. Silvia Cantero, en la producción de la serie…. menudo marrón. Para los que sepan cómo se trabaja en este campo desde una productora pequeña ya se pueden hacer una idea, para los que no, no se lo recomiendo. Más de siete años trabajando para mí puede llegar a ser agotador, ella dice que no. Conclusión: incansable. Gracias. María Oliden, en la producción de contenidos. Podría resaltar su pasión por el trabajo bien hecho y su paciencia en los momentos difíciles, cree en lo que hace y hace lo que la llena de satisfacción.  Sin abandonar la ilusión de los retos difíciles, encuentra en la producción de documentales la satisfacción de retos llenos de vida.

Mi amigo Nacho: operador de cámara, observador de lo diferencial entre lo que vemos y lo que queremos mostrar; su paciencia y su buen gusto nos ayuda a mejorar cualquier relato.

Fran: te conocí hace poco tiempo pero sé que tenemos un gran camino por delante. Sé que tu sensibilidad hacia lo que deseo contar es una herramienta que nos permitirá acercar al público esta experiencia que, seguro, disfrutarás (y espero que aquellas personas que lo vean también). Esa es nuestra meta, caminaremos juntos en la pasión del trabajo bien hecho.

A Juan Carlos y a todo  tu equipo que tienes detrás: sumaremos esfuerzos y obtendremos resultados maravillosos en un trabajo que marcará positivamente nuestras vidas.

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


cuatro − = 2

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>